ALMACENAMIENTO DE LOS DATOS
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.
El almacenamiento de datos es el proceso mediante el cual la tecnología de la información archiva, organiza y comparte los bits y bytes que conforman los sistemas de los que dependemos todos los días, desde las aplicaciones hasta los protocolos de red, los documentos, el contenido multimedia, las libretas de direcciones y las preferencias del usuario. Es un elemento fundamental del big data.
Una computadora (o en una red, que es simplemente un grupo de computadoras conectadas, incluidos los servidores) es como el cerebro: tiene una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo. En el cerebro, la memoria a corto plazo se controla mediante la corteza prefrontal; en una computadora, mediante una memoria de acceso aleatorio (RAM).
La memoria RAM tiene la función de procesar y recordar todas las solicitudes y las acciones de una computadora mientras está despierta. De la misma manera en que nos cansamos después de estudiar una noche entera, mientras más tiempo permanece despierta una computadora, más se ralentiza la memoria RAM, porque recuerda todo lo que sucedió en el pasado y realiza cualquier tarea nueva que surja en el presente.
Cuando nos vamos a dormir, nuestro cerebro convierte las memorias operativas en memorias a largo plazo de la misma manera en que una computadora dormida borra su memoria RAM y la transfiere a un volumen de almacenamiento (como un disco duro, un nodo de almacenamiento virtual o un grupo de almacenamiento en la nube).
Una computadora también distribuye datos a diferentes volúmenes de almacenamiento según el tipo de datos (tal vez un volumen de almacenamiento esté dedicado al contenido multimedia, otro sea responsable de almacenar en caché la actividad del navegador y un tercero almacene el big data), de la misma manera en que nuestro cerebro distribuye las memorias a corto plazo según el tipo de memoria (semántica, espacial, emocional o procedimental).
ORDUÑA LOPEZ DORLE JASIVE MIROSLAVA
Comentarios
Publicar un comentario