Ir al contenido principal

Licenciado en tecnologías de la información

 LICENCIADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El Licenciado en Tecnologías de la Información es un profesionista dedicado a resolver, mantener, solucionar problemas y diseñar desde sitios web hasta redes y aplicaciones móviles, en organizaciones públicas y privadas. Son expertos en la aplicación de soporte tanto en la infraestructura tecnológica de una organización como en las personas que hacen uso de la misma.

Son responsables de la elección de los productos hardware y software apropiados para cada organización, además de crear y gestionan sitios web y redes para proporcionar un entorno seguro, eficiente y productivo a través de la utilización de bases de datos para el almacenamiento de la información.

Perfil de Ingreso

Conocimientos básicos de matemáticas, herramientas ofimáticas e inglés.
Habilidades para enfrentar retos y proponer soluciones, toma de decisiones y pensamiento analítico.
Actitudes como cuidado del medio ambiente, trabajo en equipo, interés por la investigación, actualización permanente y pro positivo.
Valores como responsabilidad, honestidad y respeto.


Perfil de Egreso

Formar profesionistas competitivos en el análisis, diseño y desarrollo de sistemas informáticos complejos, empleando tecnologías de la información vanguardistas, que le permite dar solución a problemas del área de manera efectiva cumpliendo estándares de calidad. Desarrolla y evalúa proyectos sustentables, que contribuyan en el crecimiento económico y social del país. 


En general el egresado tendrá conocimientos y habilidades como: la creación de aplicaciones. El manejo y administración de la información a través de bases de datos garantizando seguridad e integridad de la información. La integración de herramientas tecnológicas. El análisis, administración y evaluación de proyectos tecnológicos. La administración e implementación de tecnología de redes.

Campo Laboral

El egresado de la Licenciatura en Tecnologías de la Información puede laborar en:

En las áreas de informática, sistemas y redes de cualquier organización pública o privada.
En las organizaciones públicas o privadas que ofrecen servicio de almacenamiento y administración de bases de datos.
En las áreas de soporte y administración de recursos informáticos.
Como consultor en informática, en seguridad informática, en software, en redes y en tecnologías de la información, en cualquier organización o de forma independiente.
Como desarrollador de software para el desarrollo de aplicaciones que permitan acceder a la información de cualquier organización.
Como desarrollador web para la creación y administración de páginas web para el manejo de la información en cualquier organización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Linea del tiempo "Medios de almacenamiento"

ALMACENAMIENTO DE LOS DATOS  Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.  El almacenamiento de datos es el proceso mediante el cual la tecnología de la información archiva, organiza y comparte los bits y bytes que conforman los sistemas de los que dependemos todos los días, desde las aplicaciones hasta los protocolos de red, los documentos, el contenido multimedia, las libretas de direcciones y las preferencias del usuario. Es un elemento fundamental del  big data . Una computadora (o en una red, que es simplemente un grupo de computadoras conectadas, incluidos los servidores) es como el cerebro: tiene una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo. En el cerebro, la memoria a corto plazo se controla mediante la corteza prefrontal; en una computadora, mediante una memoria de...

Bases de datos no relacionales

Bases de datos no relacionales Como su propio nombre indica, las bases de datos no relacionales son las que, a diferencia de las relacionales, no tienen un identificador que sirva de relación entre un conjunto de datos y otros. Ejemplo: Cuando organizamos información en un Excel, lo hacemos en formato tabla y, cuando los médicos hacen fichas a sus pacientes, están guardando la información en documentos. Lo habitual es que las bases de datos  basadas en tablas  sean bases de datos  relacionales  y las  basadas en documentos  sean  no relacionales , pero esto  no tiene que ser siempre así . En realidad, una tabla puede transformarse en documentos, cada uno formado por cada fila de la tabla. Solo es una cuestión de visualización. Los dos esquemas de la imagen contienen exactamente la misma información. Lo único que cambia aquí es el formato: cada documento de la figura de la derecha es una fila de la figura de la izquierda. Se ve más...